“Luna” es el primer lanzamiento de la banda costarricense-argentina Biolum.

Biolum

Biolum es un proyecto que nace de la iniciativa de Jonathan Ramírez al componer música casera a través de los años y la búsqueda de colaboraciones que lo llevaron a conectar con Maite Ayelén, artista argentina y Manuel Mora, productor costarricense.
La interculturalidad ha nutrido a la banda por lo que fusionan la influencia de bandas de culto como Dead Can Dance y matices de música progresiva y ritmos suramericanos.
El nombre del proyecto proviene de la conexión con la naturaleza y el fenómeno de la bioluminiscencia en las playas de nuestro país.

Luna

Una idea de Jonathan Ramírez dio pie a la composición de “Luna” para una presentación de danza en telas de su esposa. Esta fue la chispa para realizar una colaboración con Maite Ayelén, quien le puso voz y ayudó con la letra de la canción. Posteriormente, el camino lo llevó a reencontrarse con su amigo Manuel Mora, quien se encargó de la grabación de instrumentos y la producción de la pieza.

El trabajo de producción de esta canción se caracterizó por la búsqueda de un sonido cinemático que contara un relato.

“Algunas de las personas que me han dado retroalimentación de la canción me dicen eso, que sienten como si fuera una historia, no sólo música. Hace poco me lo dijo una extranjera, a pesar de que no entendía la letra al 100%, sólo con los instrumentos y la voz logró sentir eso.”
– Jonathan Ramírez

“Luna” se inspira en un eclipse en las playas de Guanacaste y el espectáculo que este da a los presentes. También aborda la conexión espiritual con este astro en la cotidianidad. Mientras que la inspiración de la composición musical surge de la naturaleza que rodea estos paisajes.

Arte

Un eje fundamental de la creación de esta canción ha sido la interdisciplinariedad de las artes. En este sentido, Biolum colaboró con Tomo77, artista costarricense residente en Estados Unidos, quien ha trabajado con bandas de renombre como Pearl Jam y DEVO.
Tomo 77 realizó la portada de “Luna” inspirándose en la historia que cuenta esta pieza. La sincronía entre Jonathan y el artista visual permitió generar una propuesta gráfica en línea con la música.

Próximos proyectos

Biolum se encuentra trabajando en material para lanzar próximamente. A la fecha la banda se encuentra en el proceso de composición de tres nuevas canciones.

Lea también: Adiós Cometa lanza su nuevo single “Diente De León”

Fotografías: Credito a su autor.

Copyright © All Rights Reserved

Para conocer más sobre nuestros servicios y creación de contenido para tu marca, contactar vía whatsapp.