Entre más me quedaba en este lugar más me enamoraba, es difícil de explicar, pero esconde demasiadas maravillas, que en 12 días no pude completar, sin duda volveré en algún momento.

Comencé mi ruta hacia Panamá con Caribe Shuttles, para mi una excelente opción para cruzar la frontera, el valor del transporte de Alajuela a Bocas es de $75, incluye Wifi en la micro-bus, ademas un almuerzo muy bueno en el hotel Banana azul y bote hasta la isla colon, mi conductor fue Alejandro, su servicio fue excelente, además fue muy amable con todos los clientes y puntual con las horas de partida (Importante, ya que la frontera de Panamá cierra a las 4pm). En la frontera te espera otra micro-bus para continuar hacia bocas del toro. Cuando se llega a almirante se toma un bote hacia la isla principal de Colon. Puedes realizar la reserva enviando un mensaje aqui para obtener un 5% de descuento en el Shuttle.

Una vez en Bocas del toro me hospedé en Selina, hice la reserva de una habitación privada por las primeras dos noches, en total pague $151, un lugar perfecto con ambiente de fiesta y música en vivo en la noche. Los chicos de recepción son muy amables y dieron buenas recomendaciones, ademas, desde el hostel salen shuttles y taxis para todas las islas de alrededor, a un precio más barato que el que ofrecen en la ciudad. Selina es una cadena de Hostels con calidad alta, sin embargo para mi las habitaciones estaban caras por lo que ofrecían. El colchón no era muy firme, no incluye desayuno tampoco. Sin embargo, si eso no es problema para ustedes y buscan divertirse, es el lugar adecuado. El servicio de bar es bueno, y los precios de ¨happy hour¨ 5pm-7pm son económicos. El menú de comidas es bastante deficiente y caro, sin embargo se cuenta con cocina para huéspedes por si desean cocinar.
Una buena opción para pasar la tarde es tomar un taxi hacia Playa Bluff o tomar un bote a playa Carenero.

Restaurantes 

Su gastronomía es amplia, recomiendo por su precio, calidad y servicio el restaurante Casa surf, ordené 2 Tacos de pescado por solo $5, vale la pena y la cerveza cuesta $1. Falafel Bocas tiene excelentes opciones también, el servicio de las chicas fue super atento, amable y bastante comida por solo $12.

Café del mar sin duda es uno de mis favoritos, buenas opciones en el menú,  los platos son grandes y de precio no esta nada mal, ademas tienen buena música. En si, hay que saber escoger el restaurante y una buena guía es Tripadvisor, ya que el servicio al cliente en Panamá no es muy bueno, por lo general la comida dura en llegar y el servicio a la mesa no es el mejor, pero si siguen mis recomendaciones, debería salir todo bien! Hay que tener en cuenta que la propina no esta incluida y ademas se paga un 7% de impuestos.

Detalles de la Isla

Bocas del toro cuenta con su propio aeropuerto, sin embargo aun no están disponibles los vuelos Costa Rica – Panama, sin embargo, varias aerolíneas Ticas se encuentran trabajando en ello, para empezar a finales del 2019. Cuenta con servicio de taxys via tierra y agua, precios muy cómodos y chóferes confiables. Hay bastante presencia policial, lo cual es bueno para el turista, cuenta con un hospital muy céntrico, restaurantes, supermercados donde se encuentra todo tipo de productos y también farmacias. La isla tiene problemas de agua potable y en temporada seca, varios hoteles cierran el servicio de agua por unas horas, como medida de ahorrar el agua que queda en el lugar.

Tours

Se encuentran todo tipo de tours desde privados hasta compartidos, hacia las diferentes Islas con aguas cristalinas. Hice un tour que iba hacia Cayo Coral, Isla Zapatilla, Isla Osos perezosos y hacer snorkel en una playa con estrellas de mar, el cual costaba solo $30 mas con una duración aproximada de 6 horas, bebidas incluidas, naturales y cerveza. También pueden encontrar todos los viernes el Filthy Friday si lo que buscan es divertirse un poco más, donde se visita varios Hosteles y restaurantes en donde participa una considerable multitud de jóvenes en busca de diversión.

Red Frog Island

Después del tercer día me tomé un bote hacia la isla de Red Frog y me hospede en Selina Red Frog, ya que el hotel en el cual me quería hospedar (Palmar Beach Lodge) estaba lleno. La habitación estaba bastante limpia, aire acondicionado y el precio estaba bien por 5 noches pagamos un total de $205 por una habitación privada. Estábamos en medio de la naturaleza con sonidos de ranas y pájaros alrededor, un lugar mágico, además, cuenta con un camino que te lleva a la playa principal, durante el trayecto se pueden apreciar las llamativas ranas rojas. Selina cuenta con un restaurante que no recomiendo, ya que no importa que este lleno o vació, la comida dura en llegar de 30-45 minutos y el servicio es deficiente. También el hostel tiene una sala para ver películas, mesa de pool y futbolín. Para comer dentro de la Isla recomiendo ir a la playa principal e ir al restaurante Nachyo momma´s Taco Bar, en este restaurante pueden preguntar por Angelo, excelente servicio y ofreció su asistencia en todo momento. El restaurante tiene muy buenos precios, comí mas de 3 veces, probé los tacos, pescado y langosta.  Si se camina por 10 minutos a la derecha de la playa, podrán llegar a playa Polo, que es mucho más privada, con aguas cristalinas, donde estoy seguro que podrán descansar y pasarla bien.

Entre más me quedaba en este lugar más me enamoraba, es difícil de explicar, pero esconde demasiadas maravillas, que en 12 días no pude completar, sin duda volveré en algún momento. Recomiendo hacer los tours o simplemente tomar un bote a cualquiera de las islas. Excelente lugar para hacer snorkel y olvidarse del mundo exterior. Su gastronomía es buena, bastantes mariscos, servicio no tan bueno, precios regulares, igual que cualquier lugar turístico el hospedaje es un poco elevado. Pasé  momentos inolvidables en este lugar, conocí a personas que se convirtieron en mis mejores amigos. Haciendo un pequeño resumen vi la luna llena tomándome un ron con cola a la orilla de la bahía, vi a los aviones despegar en el atardecer, me despedí, aprendí mucho y tuve conversaciones muy interesantes.

Si has visitado Bocas del toro deja tu comentario contándonos que fue lo que más te gustó!

Para asistencia en viajes contactar al:  +506-8697-4622   Daniel T.

Copyright © All Rights Reserved