Arquitecta de profesión ,Alejandra Flores Garita es una persona muy curiosa, a quien no le gusta quedarse con las dudas, siempre esta buscando nuevas posibilidades  para crear y no le tiene miedo a hacer nuevas cosas. Si se puede se hace.

Desde pequeña he sido bastante creativa, era muy activa, quería estar en todo lado, si alguien estaba bailado yo también bailaba, no me daba esa pena, en el cole si era un poco tímida, pero siempre me gusto mucho ayudar a las demás personas.

Carrera

De arquitectura me gradué hace poco, cuando entré a la U a estudiar, jamás me imaginé que terminaría diseñando modas, pero la verdad, me gusta mucho el tema de la creatividad.
Considero que el concepto de moda fue algo que la gente diseñó para no decir diseño textil!  Es todo un tema, desde la Investigación, técnica y creatividad. Fue curioso como entré a este mundo sin darme cuenta, recuerdo que tenía una amiga del cole que es diseñadora, un día ella me ofreció unos cursos rápidos para hacer patronaje y confección, que son técnicas diferentes para elaborar una prenda. Ella me dio la oportunidad de aprender y fue súper vacilón.

El aprendizaje de arquitecto a modas es totalmente diferente, en arquitectura  se ve mas tecnicismo, construcción , sostenibilidad, tema urbano, su mente se abre un poco más.
Sin embargo, en el tema de modas hay mucho que estudiar como la tela, el patronaje, como se cose, como se ponen los botones. Entonces se asemeja mucho a la arquitectura, hacer los planos, confección. Tener la sensibilidad de conocer los materiales, hay que saber lo básico y luego la experiencia da el conocimiento. Por ejemplo, a más algodón, se arrugan más, son mas suaves y más poliéster, se estiran menos, son mas sintéticos y son más duros.

El vestuario es la primera cubierta de la persona.
Lo que enamoró es que puedo diseñar, lo conceptualizo y al final veo el diseño en mis manos.

¨Alejandra recuerda que sin darse cuenta estaba presentado en una plataforma de modas de la Mercedes Benz y de ahí ganó una beca, para estudiar modas, y ahí tomó la oportunidad y entró más en este mundo.¨

Un poco acerca de Ale

Soy piscis. Nací en San José, Costa Rica en 1992. Viví ahí por 9 años, actualmente vivo en Atenas, Alajuela,  me gusta el arte y la música, conocer diferentes culturas, ayudar a las personas, mi color favorito es el negro y rojo, me gusta andar con el pelo corto.
Me gustan los deportes como ¨Volleyball¨, Natacion y ¨Softball¨
No me gusta siempre andar igual. Soy muy temática, hoy puedo venir más deportiva y mañana puedo venir más formal.
Estoy aprendiendo a tocar el bajo, me gusta el rock, pop, Indie, alternativo, música latina. Y claro mi lado clásico, me encanta trabajar con música clásica.

Estilo

Cada diseñador tiene su estilo. El mío arrancó siendo muy minimalista simétrico y arquitectónico. Me gusta aplicar las bases teóricas, técnicas y estéticas de la arquitectura. Es cuestión de  personalidad y lo que se quiere presentar. Cada persona que estudia diseño tiene su estilo, personalidad y lo mejor es exponerlo.

Fruela

La idea de Fruela vino a que mi nombre es muy largo, entonces me fui al origen de mi apellido, me salieron varias palabras y ví Fruela, me gustó porque se parece a Cruella De Vil,  es un nombre rápido de aprender, vacilón y elegante. Además era el nombre de un Rey de Austurias que la gente no quería mucho.
También Fruela significa señor y me encanta porque se conecta mucho a los hombres, me parece chiva que tenga esa conexión tan masculina. El logo fue una amiga que lo hizo, me ayudó mucho.

La marca inició y quiero que se mantenga con el tema de los accesorios, estuches,equipajes y bolsos. Me gustaría entrar a diseñar zapatos también.
Con el tema de la ropa comencé por la Universidad, por un trabajo para la clase, en este proyecto utilicé colores que el arquitecto usó en sus proyectos.

Manejo diferentes tipos de usuarios, antes de Fruela elaboraba  libretas, era más personalizado, donde los clientes escogían cada cambio…
Ahora quiero que la gente quiera mis diseños, sin embargo, quiero que mis clientes salgan satisfechos y felices, por ejemplo, el primer saco que hice, mi primer Fruela, fue un cliente que se dejó que yo le hiciera el diseño, al final le encantó, le fascinó y  me dijo lo quiero!

Tengo un buen equipo de trabajo, que me entiende mis loqueras me ayudan mucho. Ellos son mis chineados.

Veo mis bolsos como una obra de arte, los bolsos que he hecho son únicos ya que son hechos a mano, por lo tanto siempre tienen algo diferente, a lo que yo llamo errores, que los hace únicos.  Por lo general duro de 3 a 4 días haciendo un bolso.
Quiero hacer ropa diferente, tener una técnica más libre y menos estructurada, me gusta ser más libre, poder diseñar y hacer mis propias prendas. Los bolsos más chivas que he hecho son de días que que me puse a maquetear. Hago las cosas con cariño y concentración,  esto es el plus que Fruela quiere mostrar al mundo.

Recuerdo en la eliminatoria un juez me preguntó, ¿Para que edad son los bolsos?  Y yo  ¿Cómo, cual edad?  ¿Por qué hay que ponerle edad a mis bolsos? No me gusta limitar las edades dije… Pero en modas hay que estudiar el mercado, saber quienes son los que pueden usarlo, hay diferentes personalidades, por eso al diseñar, el perfil es muy importante.
Yo quiero diseñar para gente que le guste lo diferente, lo extrovertido y mas contemporáneos. Lo que yo aplico en mis diseños, es tener en cuenta la personalidad de la persona, gustos y colores. Claro a un criterio mío.
Quiero enfocarme en hombres, me encanta diseñar para ellos, para mis son más delicados y tienen algo que me encantan, son bastantes complicados de complacer y de venderles la idea.

Etapa

Ahorita estoy en la etapa más tediosa, que es establecer la parte administrativa, viendo opciones de como establecer la marca. El ¿Qué es lo que quiero para Fruela?, seguir con la producción , además viendo cuales son mis objetivos principales.
Me gustaría participar en el Mercedes Benz otra vez. También me gustaría tener una beca para salir al exterior ó alguien que me vea y me haga alguna propuesta.
Aún no tengo alguien que invierta en mí, que básicamente así es cómo la mayoría de diseñadores trabajan, pero no ha pasado entonces hay que trabajar fuerte para invertir en uno mismo.
Lo que yo trato es, siempre estar positiva y no estar con negatividad.

Precios

El costo de cada articulo o prenda es un tema que me cuesta definir, por que yo lo hago tanto con amor y quiero que el cliente lo tenga.

Cuando uno inicia hay que manejar precios accesibles, yo trabajo con cuero y también material sintético, pensando en las dos opciones.  Los precios varían entre estilo y materialidad. En la ropa es un poco diferente porque hay que pagar al sastre y al equipo de trabajo, además del diseño. Mi idea es tener precios accesibles a la misma vez que respeto mi trabajo de diseño.

¨Quiero que todo el mundo se enamore de la marca Fruela.¨

 

Lea también: Top 10 Ultrazonic Magazine – Latinoamérica

Fotos por Naza Quirós,  Daniel Tamayo, Fruela  tomadas de redes sociales y utilizadas exclusivamente para la creación de este blog. Créditos a su autor
Copyright © All Rights Reserved

Para reservaciones, servicios de fotografía y creación de contenido para tu marca, contactar vía whatsapp