Volcán Irazú

Inicié mi travesía en motocicleta en compañía de dos de mis amigos al volcán Irazú, alistamos cámaras, unos cuantos “snacks” y partimos.

“Literalmente, estábamos completamente en las nubes”

Nos tomó exactamente 2 horas en llegar al destino desde Alajuela. Cuando subíamos, la inevitable sensación de no parar de sentir que estábamos volando nos consumía por completo, porque literalmente, estábamos completamente en las nubes. La gente en las cercanías es muy amable, siempre saludando y diciendo adiós a todos los vehículos que pasan.
Cuando llegamos al parque, pagamos la entrada, la cual cuesta mil colones y fuimos a uno de los miradores para tomar unas fotos del Coloso.

Estuvimos cerca de hora y media admirando esta obra de la naturaleza, que tiene una elevación de 3432 metros de altura, siendo el Volcán más alto de Costa Rica. A lo lejos y cuando el clima lo permitía, se podía ver su gemelo, el Volcán Turrialba. Se hacía un poco tarde y decidimos irnos para explorar los alrededores y  buscar alguna ” soda ” local para comer.

Recientemente, había tenido malas experiencias visitando el Volcan Poás y sus precios excesivos para los turistas. En donde por una tortilla y un café pagas casi 4 mil colones! Me llevé la sorpresa, que en total por lo mismo, pero en Cartago, gasté mil colones y no… No estoy mintiendo. Nos detuvimos en una soda, donde nos atendió un señor muy humilde y servicial, nos brindó los precios, los cuales eran 1,000 colones por
una tortilla aliñada y 500 por el café o agua dulce. Tomándonos por sorpresa, que al terminar de comer, justo a la hora de pagar, solo nos cobrara mil colones, ya que según el, así era el combo. Este tipo de personas y emprendedores son los que de verdad merecen todo el apoyo del pueblo Costarricense porque de verdad que no la ven fácil para obtener ingresos y hasta dan ganas de volver! Así fue como la semana siguiente, me puse de acuerdo con otro de mis amigos para ir a visitar la Hacienda La Central a un lado del Volcán Turrialba.

Hacienda La Central y Volcán Turrialba

Salimos el Viernes a las 10 de la mañana, nos tomó igualmente cerca de 2 horas para llegar a nuestro destino. Teniendo en cuenta que las caminatas guiadas son solo a las 9 am y a la 1 pm, hay que ser bastante puntuales y en ese aspecto, topamos con suerte, ya que eramos los únicos que fuimos ese día y como buenos Ticos, llegamos 10 minutos después, gracias a la presa de los viernes.

Nos atendió Manfred, el guía y después de comernos una empanada de carne, que por cierto estaba buenísima, salimos en busca de este bosque quemado, el cual esta a 1 kilómetro y medio del punto de partida. El clima no era el mejor en ese momento para poder apreciar el Volcán. La caminata es de 6 kilómetros en total, decidimos cortarla porque no contábamos con mucho tiempo, sin embargo, nuestra meta para ese día, solo era visitar el bosque quemado o la zona de impacto como le llama Manfred, la cual después de la actividad volcánica del 2016, devoró casi toda la vida de ese costado del Coloso.

Cuando nos acercábamos aproveché para tomar unas fotos, en donde empezaba ya, a verse la  transición del bosque y cada vez que nos acercábamos no parábamos de impresionarnos. Es decir, hace dos horas nos encontrábamos en Alajuela en un entorno totalmente diferente y ahora estábamos presenciando un escenario de Película y de apocalipsis, totalmente increíble. Estuvimos cerca de 3 horas lo que nos permitió sacar todas las fotos que necesitábamos y al mismo tiempo explorar un poco este paisaje tan místico, que por ratos se nublaba completamente y quedábamos atrapados en la neblina.

Recomendaciones

Llevar zapatos para escalar cómodos, preferiblemente otro par de zapatos, ya que hay mucha ceniza y se van a ensuciar bastante. Un buen suministro
de agua, para mantenerse hidratados y un abrigo impermeable en caso de que llueva. El acceso es para todo tipo de vehículos, sin embargo de
camino a la hacienda hay una calle sin asfalto, en donde aveces te podrás encontrar con baches y curvas pronunciadas bastante angostas. Manejar con precaución.

Lea también : El Norte Costarricense es una Fortuna

Estos dos lugares me encantaron y son súper accesibles, si nos referimos a distancia y económicamente. Apenas para escaparse unas horas entre semana con sus amigos, pareja, incluso familia.
Madrugando temprano hasta se puede visitar más de 3 destinos en un mismo día, teniendo en cuenta que de camino esta Prusia, El Sanatorio
Durán y si se van más céntricos, esta la Basílica de los Ángeles o hasta la represa de Cachí.

Fotos por : Daniel Tamayo y Ultrazonic Magazine
Copyright © Todos los Derechos Reservados