En medio de las agitadas calles y avenidas de San José nos sentamos a comer en un restaurante de alguna de sus esquinas con Mario Tanzi e Ignacio Tristán, músicos residentes en el sector occidental del país. Empezamos conversando acerca de lo que nos convocaba en este lugar, su banda Kilo Watt donde Mario se encarga de darle vida a las letras a través de su voz e Ignacio acompañado de su batería le pone el “beat” a sus creaciones. También nos comentaron acerca de Estefanía Badilla quien toca el bajo en la misma agrupación y Esteban Soler guitarrista y diseñador de los productos audiovisuales del grupo.

Acerca de su concierto el próximo sábado en CASA House of Beers 

Una de las características propias de Kilo Watt es el compartir que ha tenido con otras bandas en distintos escenarios a lo largo de los años. Han tocado en otras ocasiones con bandas como Handmade, White Skies y Syroplasma cubriendo gran diversidad musical retroalimentándose de sus experiencias y del trabajo colectivo en la producción de eventos que la mayoría de bandas se encarga de hacer, además de tocar su música original propiamente. Dentro de este contexto conocieron a la banda que les acompañará en su próximo concierto el sábado 09 de noviembre a las 09:00 p.m, iniciaron contacto con Los Vetts, quienes cuentan con influencias más inclinadas al rock latinoamericano, por medio de mensajes en redes sociales donde hablaban acerca de su música y sus puestas en escena. Este concierto que están creando en conjunto promete ser un espacio íntimo lleno de audiovisuales y sorpresas como la nueva presentación de su nuevo sencillo What to do. Al finalizar el chivo también planean quedarse en la barra ambas bandas para tener un espacio de conversación con los asistentes y así terminar la experiencia.

Los orígenes de Kilo Watt 

Muchas de las bandas que conocemos actualmente cuentan sus orígenes trayendo sus recuerdos desde un garage siendo muy jóvenes. En el caso de Kilo Watt su historia también comenzó en la época colegial, cuando Esteban tocaba en una banda de rock clásico (de la cual Ignacio había formado parte) y Mario se encontraba cercano al medio musical por medio de proyectos solistas o colectivos, así por medio de las redes de músicos lograron conocerse. En ese tiempo Esteban dejó de tocar con la banda anterior y quería experimentar con sonidos modernos en la música, por lo que decidió contactar a Mario para dar inicio a la composición.

Después de publicar su primer disco decidieron contactar a un baterista  y en este punto es donde Ignacio vuelve a la historia en este primer proyecto musical cuyo nombre era Jagstans. De esta forma empezaron a formar parte de esta escena de Occidente que según palabras de Ignacio “es una incubadora de los sonidos más extraños que queremos hacer en el país, pero no necesariamente concentra la audiencia necesaria para consumir esos productos”. Lo anterior se debe principalmente a que existe una gran audiencia que disfruta de asistir a conciertos, pero tiene un amplio gusto musical y no se decanta necesariamente por un género en específico.

Lea también: STEIN RECORDS FEST: Conectar a través de la música

Además, aún se están consolidando los lugares como salas de ensayo, bares y restaurantes para hacer conciertos que en la capital josefina por el contrario son más accesibles e incluso icónicos como el Edificio Steinvorth y el Jazz Café. Por la razón anterior han decidido unirse con La Paloma Producciones para activar la zona cada vez más con un a oferta musical constante y variada en sus provincias.

 Con influencias de Bill Withers, Radiohead y The Black Keys, Kilo Watt ha pasado por múltiples etapas en su desarrollo y ahora con el lanzamiento de su EP buscan incorporar sonidos nuevos y frescos como efectos y sintetizadores al sonido de una banda de rock clásica. Con miras en el próximo año que se avecina, llevarán a cabo un trabajo constante en su agenda para desarrollar un contacto más directo y personal con su audiencia, que es una de las sensaciones que estamos seguros pueden vivirse en sus conciertos. 

Fotos por:  Isaac Corrales para Ultrazonic Magazine y Kilo Watt

Copyright © Todos los Derechos Reservados