La música cumbia mezclada con bases de electrónica ha retomado fuerza en la escena costarricense. El nuevo EP de F.A.V. (Fau Alfaro Vargas), Pistones!, es una mezcla experimental de sonidos, ritmos e influencias sacadas y reinterpretadas de la cumbia latinoamericana. En seis tracks bastante elaborados, F.A.V. recorre los centros cumbieros de México, Colombia, Argentina y Costa Rica.

Pisotones, la cumbia rebajada y una crónica por Chepe

La vida musical de Fau comenzó desde pequeño, según él, desde la primera vez que tocó un tambor. Después de pasar por varias bandas, en el 2017 decide sacar música bajo un EP debut titulado Resonance. Los sonidos que han acompañado la carrera de Fau han sido desde la electrónica más experimental con sampling, el hip-hop clásico o la cumbia latinoamericana.

El nuevo EP se centra en una historia conocida: una cumbia rebajada con un sampling de otra canción, bases de percusión electrónica y una serie de texturas bien trabajadas conforman Pisotones! El segundo track, Mi Ciudad, cuenta con un video grabado y dirigido por Carlos Alvarado, visita lugares icónicos de la capital.

 Yo quería que fuera auténtica, vamos de ride a Chepe, a grabar como si estuviera recorriendo, creo que es un redescubrimiento de la ciudad, porqué viene desde Poás como dice la primer pieza, un ride así montañero, luego pasa a la ciudad, se descubre la ciudad, habla de los peligros de la ciudad, etc., y el video es eso, como un descubrimiento de la ciudad, de diferentes lugares, caminando sin rumbo alguno, perdido, como la primera vez que uno va a Chepe.

La cumbia revival: el movimiento en crecimiento

Para Fau, su propuesta forma parte de una especie de movimiento, la gente lo agarró como un movimiento de cumbia revival, dice él. La cumbia revive como un sonido en medio de contrastes urbanos como el hip-hop y el rap. Se complemente con la música electrónica, como una música para divertirse, dice Fau, más allá de ser solo un sonido en bares. Para Fau, el proyecto seguirá en evolución constante tanto en lo musical como en lo visual, con el fin de continuar renovando la escena y a sí mismo.

Lea también: Arqueología cumbiera: Felipe Orjuela y La Nueva estudiantina se presentan en Estéreo PicNic

Fotografías: Créditos a su autor.

Copyright © All Rights Reserved

Para conocer más sobre nuestros servicios y creación de contenido para tu marca, contactar vía whatsapp.