El nuevo sencillo de la banda Octopus lleva por nombre Picha, un señalamiento a cómo nos expresamos en Costa Rica frente a lo absurdo, la procrastinación y el paso irremediable del tiempo. A mediados de 2019 Santiago Rodríguez y Javier Valverde se reunieron para conformar una banda con la esperanza de comenzar a tocar en el 2020. Tras una pandemia y casi tres años después, Valverde en la batería y Rodríguez en la voz principal y la guitarra, la alineación la terminan de conformar Daniel Bonilla en la guitarra, Sarai Hernández como tecladista y vocalista, Joan Alfaro en el Bajo y Mauricio Fonseca en la percusión.

Octopus

Nació en una sesión luego de tener apuntados varios nombres de grupos y artistas que admiraban. Al final quedaron ocho, ello les dio el nombre a la banda. Con inspiraciones eclécticas, entre el rock progresivo, el hip-hop, la música electrónica, también suenan los nombres de Gorillaz, King Gizzard & the Lizard Wizard y Radiohead, “esos serían nuestros tres pilares, principalmente por la cuestión experimental”. Dentro de la escena musical vallecentralina, Octopus señala que bandas como Dylan Thomas, Adiós Cometa o Lentamente los inspiraron a experimentar con diferentes atmosferas musicales, “nos influenció el movimiento Shoegaze que hay acá en Costa Rica, que no deja de ser interesante que haya un movimiento así acá (…), eso nos quitó el miedo de ser muy experimentales

Para Santiago y Javier, Octopus es un proyecto que intenta redefinir y contestar a la pregunta de ¿qué es la música latina? En un intento por combinar los sonidos de la música anglosajona y lo latino, “todo cambió con el documental Rompan Todo (Netflix, 2020), ese fue un antes y un después para la banda, nos ayudó mucho a sentirnos más identificados, no solo con las letras en español, sino también con el sonido de las bandas latinas, mexicanas, argentinas…”

¡Qué picha!: entre lo absurdo y lo cotidiano

Picha es una canción alegórica al absurdo existencialista de lo cotidiano, el desarrollo personal frente a los demás. Para la banda, la canción habla sobre cómo la gente cambia pero uno sigue estancado en el mismo lugar. Es enfrentarse a lo absurdo desde lo cotidiano, de ver como todo sigue su continuidad mientras el sentir personal es opuesto. Para Santiago, Picha es también la respuesta a una doble moral que se vive día a día en Costa Rica, todo mundo en Costa Rica dice Picha, el inconveniente, según Rodríguez, es cuando aparecen escrito en medios o redes sociales, y entonces la gente mayor lo acaba por tildar como algo soez o corriente, cuando realmente, su significado yace en otro sentido; el atrasarse equivale a decir “¡qué picha!, se me fue el tiempo y no me di cuenta”. Con más canciones por venir, Octopus ve el 2023 como un año de oportunidades para hacerse un campo en los escenarios y seguir redefiniéndose en una escena que de por sí ya es bastante amplia.

Lea también: Festival Caricaco – Una experiencia en la selva mágica

Fotografías créditos a su autor.

Copyright © All Rights Reserved

Para conocer más sobre nuestros servicios y creación de contenido para tu marca, contactar vía whatsapp.