El cantautor costarricense Patiño estrenó su sencillo te hago mal en noviembre pasado, como un adelanto del que será su próximo álbum para este 2023. Daniel Patiño lleva casi más de dos años viviendo fuera de las fronteras nacionales. Su vida en Reino Unido lo ha hecho salir de su zona de confort y experimentar con elementos de raíces latinas en el viejo continente.

“Vine a Reino Unido sin expectativas, sin saber a lo que me iba a enfrentar”.

Te hago mal

Para Daniel Patiño, su paso en Reino Unido lo hizo cuestionarse el papel de la música latina en la escena global, “ Yo pensé que iba a ser un poco más difícil de transmitir o de tocar la música latina o que la gente la entendiera, pero fue todo lo contrario”. El nuevo material del músico costarricense se cultiva en tierras extranjeras gracias a la ayuda de Jim Lawton, productor y músico inglés con quien Patiño colabora actualmente.

Te hago mal salió a finales del 2022 como un acercamiento al reggaetón y al género urbano latinoamericano. Patiño cuenta que su próximo sencillo Mañana, Mañana, también parte de su álbum, es parte de una obra que sigue evolucionando, redefiniéndose a la espera de su lanzamiento oficial. Para Daniel, lanzar este sencillo fue como echarse a la piscina en frío, y más aún porqué era una canción tan diferente a cualquier cosa que haya lanzado antes, por primera vez tenía un montón de instrumentos que eran 100% electrónicos, el único instrumento orgánico era una guitarra acústica que sale ahí al final.

Gira en Europa

La canción trata de hacer una crítica a la voz de la masculinidad tóxica que impregna la escena del reggaetón, sin dejar de lado la esencia que ha caracterizado al género urbano desde sus orígenes. Patiño sigue inquieto en fronteras extranjeras, en su proceso de colonizar Europa con la música latina, se presentará en un festival de artistas emergentes en Suecia. Para él, la música latina está viviendo un proceso interesante a nivel global: 

¨Hay como un estallido bien interesante, digan lo que digan del reggaetón, es el género que desde hace diez años estaba intentando salir al mainstream, y con ese logro, creo que se está llevando hacia arriba la música latina en general, lo que yo estoy viendo en este momento es a un montón de artistas que están haciendo híbridos que mezclan cosas de raíz latina, bolero, chachachá, bachata, salsa, merengue, todo esto y lo están mezclando con lenguaje urbano, creo que estamos creando un nuevo género¨.

Patiño seguirá representando a Costa Rica en el viejo continente y posicionando la música latina en la escena musical londinense.

Lea también: Octopus estrena nueva canción: la hipocresía en el lenguaje costarricense

Fotografías créditos a su autor.

Copyright © All Rights Reserved

Para conocer más sobre nuestros servicios y creación de contenido para tu marca, contactar vía whatsapp.