(Spoilers leves a continuación)

Honestamente, dudo mucho que pueda aportar algo más que cualquier otro zoquete como yo sobre este juego en particular, pero espero que esta humilde reseña y mi opinión pueda ayudarte a determinar si gastar o no tu dinero en Red Dead Redemption 2.

Desde el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 he buscado razones para evitar entrar en tren de alboroto que este juego ha provocado. Su predecesor, siendo un juego casi de culto, dejó la escala muy alta y logró cautivar por algo muy específico que otros juegos de su padre, Rockstar Games, no lograban: su historia y sus personajes. Al menos en mi opinión, hablamos incluso de algo que su hijo preferido, Grand Theft Auto, no mostró hasta entregas recientes.

Rockstar Games suele soltar entregas que sobrepasan sus tiempos, principalmente con sus características de mundo abierto. Recordar juegos como L.A Noir, Red Dead Redemption o GTA: SA trae mucha nostalgia nos recuerda a mejores tiempos. Pero de alguna forma, sabemos a ciencia cierta, que no son juegos perfectos.

[SLGF id=705]

El juego tiene muchas razones para tener el constante elogio que se le da, a pesar de esto empezaré con los lados malos que podría destacar de esta entrega. Red Dead Redemption 2 es una obra ambiciosa. Para nadie es una sorpresa que el año 2018, en una industria que se enfoca en juegos de tipo multijugador, es casi revolucionario. Aun así, el talón de Aquiles de este juego, es que siempre será comparado a su hermano mayor, Grand Theft Auto. Muchas otras franquicias caen en los mismos paréntesis, y está bien. (Bloodborne y Dark Souls, por ejemplo.)

A pesar de esto, Red Dead Redemption 2 intenta ser el juego más realista de nuestros tiempos y esto llega a ser molesto. No hubo un solo momento en el juego en el que disfrutara recolectar alimentos, plantas, coleccionables o información, porque tu personaje los mirara, observara el tipo de alimento que es, lo analizara y cuando se de cuenta que le agrada lo que ve, lo guarda; esto quita mucho tiempo de juego y lo hace más lento.

El juego empieza en un punto medio. Es doloroso lo lento que empieza, y no le tomas la determinación de ver la obra hasta el final, hasta que llegas al capítulo 3 o 4 del juego, esto son al menos unas 6 horas de jugabilidad, si lo juegas con paciencia. Si, es un juego de mundo abierto con una inmensa cantidad de opciones, diálogos y decisiones disponibles por tomar, pero lo que la gente ignora es lo más importante. Red Dead Redemption 2 es un juego con críticas sublimes, sin embargo, está lejos de ser el juego perfecto. Lo que la gente ignora es algo que toda obra de ficción, sea cine, literatura o esta extraña forma de comunicación llamada videojuegos puede llegar a demostrar y esto es tener corazón. Esto es algo en lo que esta precuela excede con facilidad. Me atrevo a decir que hasta mejor que la entrega original.

A partir de este momento, esto no es una crítica del juego en sí, esto es una crítica a la historia, desglose y desarrollo de los personajes en los videojuegos.
La historia gira en torno a un joven John Marston, pero en su mayor parte, a un nuevo personaje en las entregas. En este juego, te metes en las botas de un forajido salido de cualquier western en el que Clint Eastwood estaría orgulloso de representar.
Su nombre es Arthur Morgan. Este es nuestro típico personaje duro de videojuegos. Es frío, hábil, un completo peón de tus decisiones y un idiota adorable.

Algo muy común de los personajes de Rockstar, es representar a sus personajes como bufones, predominantemente en GTA. Ejemplos claros serían CJ, Trevor o Claude. (Incluso John Marston puede llegar a ser percibido como medianamente tarado.) Esto lo podemos percibir como en tono comedia, sin embargo, es saludable considerar que es un intento para demostrar que no son personajes, ni escritores pretenciosos. Esto se nota a flor de piel en Arthur, y es que, aunque constantemente le llaman literalmente un bufón, un idiota y una mala persona, te demuestra constantemente que Arthur no solo es un genio en lo que está diseñado a hacer. Arthur es un genio, punto (las razones por las digo esto, tendrás que descubrirlas experimentando de primera mano el juego).

Tal vez me enfoco demasiado en Rockstar, pero debido al típico público al que sus juegos giran en torno, es difícil no culpar al padre de los pecados de su hijos. Con esto dicho, debo destacar que desde Cole Phelps de L.A Noire, no he visto un solo personaje de Rockstar que se destripe, degrade se enfoque de la forma y que Arthur se representa como personaje. Puedes notar como Arthur es humano, es alguien que piensa por sí mismo y tiene sus metas, sus emociones y sus pecados muy presentes, y logra ver hacia el futuro con esa carga en sus hombros. Arthur Morgan, es todos nosotros.

RDR2 tiene un código de moralidad. En este puedes ser un delincuente y la peor clase de basura hasta el final, o el típico boy scout que no quiebra un plato y ayuda a todo el mundo.
Aun después de todo este dicho, este juego no es objetivo. O eres un lobo, o eres un ciervo. No hay grises en en el salvaje Estados Unidos de 1899.
Red Dead Redemption 2 no teme a tocar las fibras de tu corazón. En un momento pasas el momento de tu vida, embriagándote con tus amigos, pescando y cantando las típicas canciones que cantaría un forajido (En un momento hasta pude escuchar “Cielito Lindo” de Pedro Infante) Y en otro momento, podrás ver como tu o tus aliados enferman, pelean, sufren y, sin exponer datos esenciales, mueren, a causa de las decisiones del personaje principal. Todo esto afecta a Arthur directamente, y te impacta a ti, como jugador. Es aquí donde podemos destacar la excelente narración que RDR2 representa de forma tan destacable:

En experiencia personal, sentí como el juego me invitaba a inclinarme a el lado forajido al inicio del juego, y al lado más decente al final. Es por esto que Arthur nos representa mucho mejor que John o Jack de la entrega anterior.

[SLGF id=699]

El jugador no es una persona buena. Varios juegos nos lo han restregado en la cara en el pasado. Pero todos los días nos levantamos con la intención de ser mejores y de dejar un rastro en este mundo. Dejar algo por que vivir y cuidar por las personas que nos quieren.
Y aun cuando los personajes que llevamos en la piel y en la mente todo el tiempo lo nieguen por nosotros, tenemos que recordar que, al final, alguien hizo esto con la intención de que hoy, lo veas, lo escuches y lo juegues. No solo le hablan al personaje. Te están hablando a ti.

Arthur tiene estas características y se representa en animales espirituales, lo que al menos por mi forma de juego, no pude ponerle atención y deduje que esto era solo parte del juego, sin embargo, puedes ser un lobo, o un ciervo (literalmente).

Esto puede tener muchas representaciones. Puedes infundir miedo, soledad y lucha, o puedes aportar sacrificio, templanza y cargar con la responsabilidad de ayudar al resto.
Arthur Morgan logra representar como no es una persona buena, mas intenta en sus últimos momentos, ser la persona que debió ser toda su vida, y por esta razón es que RDR 2 es un juego destacable. No por su nervio de acero en salir en tiempos donde juegos como Fortnite predominan en el mercado, no por su desarrollo o la cantidad de dinero invertido en el juego ni mucho menos por sus características en línea, si no porque esta nos cuenta una historia. Una historia de alguien como usted o yo, que lucha por lo que cree y que cree que hay un futuro mejor… una vez más, algo que experimentar por tu cuenta

Como dije al inicio, Red Dead Redemption 2 no es el mejor juego de todos los tiempos y está lejos de serlo, pero este nos cuenta una historia, nos ofrece un desarrollo y un final, donde con sacrificio y valor, nos dice que hay esperanza. RDR2 tiene un gran corazón, uno como los que no he visto en mucho tiempo.


Fabrizio Fonseca

50% videojuegos, 20% películas y un 10% de consciencia.
El otro 10% soy yo.

All author posts

Privacy Preference Center