El pasado 2023 la banda alajuelense de metal tribal TOTEM, cumplió 20 años, dos décadas de trayectoria marcada por el desarrollo de sonidos y conceptos propios. En una etapa más madura de su carrera, la agrupación le hace frente a un nuevo contexto musical que se reinventa todos los días. El sonido agresivo, que viaja desde las sonoridades metálicas del amplificador, hasta el estruendo orgánico de las flautas y tambores tribales, se mezclan para retratar un sonido propio de esta parte del mundo, que contrasta, en suma, con la estética del metal de las regiones más templadas y frías del planeta.

Hacer Camino

El pasado 7 de marzo la banda estrenó su sencillo “Camino” el cual es el preámbulo de un material nuevo tras cuatro años sin publicar música. Nex Quesada, baterista de la banda y Edder Ortiz, guitarrista y director musical del grupo, nos cuentan un poco de cómo ha sido ese largo camino al presente. A pesar de la pandemia del 2020, la banda no se detuvo con su participación en la escena internacional. Noruega, México, Perú, Colombia, fueron algunos de los países que se sumaron a organizar festivales en línea cuenta Nex.

“Para nosotros la pandemia fue un tiempo de demasiado brete” señala Edder “el trabajo más que todo fue de escritorio, producción de audio en vivo, producción de video, todo eso nos mantuvo preocupados y pues más bien, siento que, de cierta manera, se logró abordar la pandemia desde perspectiva, como hicieron las empresas, de working from home, fue de provecho, en realidad”.

El camino de la autogestión

Para la banda, sus 20 años han sido un constante aprender, fueron los años de pasar de tener una guitarra prestada a poder comprarse un amplificador, cambios de alineaciones, hacer las grabaciones en cassette para mandárselas al vocalista que vivía en la Zona Sur porqué tal vez no había acceso a, como hoy, la posibilidad de mandar el audio de forma digital. Luego en 2010, hacer una pausa para definir el futuro de la banda, la autogestión del proyecto.

“Desde la puesta, hasta lo que se produce musicalmente, etc., esos 20 años han sido un proceso de crecimiento”.

Componer Camino

Asimismo, el ritmo de composición ha variado, su nuevo sencillo, “Camino”, empezó a través de la percusión, un beat de tambor al que se le comenzó a montar la guitarra, luego vinieron los sonidos de flauta, un caracol. Tanto para Nex como para Edder, la composición de su nueva etapa viene con un trabajo de fondo experimental, un juego de tonalidades y ritmos que, también a nivel visual, mezclará más la teatralidad y la creatividad de la banda. Lo que sigue: se viene más música, un sencillo y un video de fondo en el horizonte de TOTEM. Camino, da inicio a un curso en la trayectoria de una de la banda alajuelense.

Lea también: Unleashing the Digital Canvas: Allan Weird’s Artistic Odyssey in the Realm of AI

Fotografías: cortesía de Lit Inc.

Copyright © All Rights Reserved

Para conocer más sobre nuestros servicios y creación de contenido para tu marca, contactar vía whatsapp.